presentamos
presentamos
¡Llenaremos el teatro y las calles de Laroles de jazz este verano!
Un fin de semana que explora el viaje de Lorca a Nueva York en 1929 y celebra su fascinación con la música negra que escuchó en Harlem.
Además de ver teatro podrás aprender a bailar lindy hop o disfrutar de jazz en directo…
y si ya bailas, aprende nuevos pasos con la escuela de swing de Madrid
Primero tienes que elegir en qué grupo de Lindy Hop te vas a apuntar:
Para NIVEL I & II las inscripciones que sean en pareja tendrán prioridad. Tu y tu pareja tendréis que apuntaros como “Leader” y “Follower” en el mismo nivel. Se tiene que hacer una inscripción separada por cada persona pero debes indicarnos el nombre y apellido de tu pareja al reservar tu plaza. Si deseas inscribirte de forma individual, te apuntaremos en la lista de espera. Las inscripciones se aceptarán por estricto orden de llegada y hay un cupo máximo.
Para INICIACIÓN, no es necesario apuntarse en pareja, ya que se aprenderá ambos roles.
Cualquier duda, aquí nos tienes: anna@mevuelveslorca.com
El Festival “Me Vuelves Lorca” se lleva a cabo en Laroles (Nevada), un pueblo de unos 600 habitantes en el corazón de las impresionantes montañas de La Alpujarra, en el sur de España.
Tiene lugar cada verano en un hermoso teatro de piedra que fue construido por la comunidad local del pueblo en 2013, y las obras comienzan mientras el sol se pone y continúan bajo las estrellas.
El Festival se inspira en la figura del poeta y dramaturgo de Granada, Federico García Lorca, y su afán de llevar el teatro a las zonas rurales de España y forma parte del premiado proyecto de desarrollo social, “Un Teatro Entre Todos” cuyo objetivo es de traer un poco de chispa cultural y económica a este rincón escondido de España.
Me Vuelves Lorca se define por la calidad de su programa y la belleza de su entorno. Por lo tanto, ofrece al visitante una experiencia teatral inolvidable y la oportunidad de descubrir un rincón virgen del sur de España que todavía mantiene intacto un tradicional estilo de vida.
Impulsado por la pasión y los esfuerzos incansables de un creciente grupo de voluntarios, Me vuelves Lorca se define por ofrecer un programa de teatro y música de primera en un espacio que destaca por su sencillez. El resultado es una vuelta a la esencia del teatro … y mucha magia…en un rincón virgen del sur de España que desea ser descubierto.
Si eres más de viajar que de ir de vacaciones… Si lo tuyo es más descubrir que visitar… Si buscas una experiencia que deja huella… ‘Me vuelves Lorca’ es para ti.
El Festival es iniciativa del Ayuntamiento de Nevada en conjunto con la Asociación Me vuelves Lorca, una asociación cultural que lleva desde el 2009 trabajando para combatir la escasa oferta cultural en la zona. Pretende romper las barreras de accesibilidad a la cultura en las zonas rurales y de esta manera, seguir la filosofía del propio Lorca, que, con su compañía de teatro “La Barraca”, llevaba los clásicos a todos los rincones de España.
Representa una solución creativa a un problema complejo: pretende combatir los problemas del ámbito rural (la despoblación, el desempleo, la falta de recursos y la escasez de oferta cultural) de una forma diferente, transformando la cultura en un catalizador de la economía local.
La era de trillar se encontraba en un estado muy deteriorado… Transformarla en anfiteatro parecía una manera muy original de encaminarla hacia un nuevo uso.
Con la ayuda de una subvención de la Junta de Andalucía, se restauró la era con la intención de encaminarlo como escenario del futuro anfiteatro. La obra que implicó la construcción de muros de contención, la reconstrucción del perímetro caído y la reparación del antiguo empedrado duró un mes y el equipo se formó por un miembro en paro de cada familia del pueblo, unas 20 familias en total.
La construcción de las gradas de piedra por encima y alrededor de la era para transformarla en anfiteatro se llevo a cabo empleando las mismas técnicas y materiales utilizados tradicionalmente en la construcción de los bancales agrícolas de la zona y poniendo especial hincapié en crear un espacio que este en armonía con el espectacular entorno natural que le rodea.
Con la ayuda de la Diputación de Granada, en julio 2015 se pudo construir las escaleras laterales del anfiteatro, unos aseos y un almacén para todo nuestro equipo. Estas mejorías muy necesarias significan que se accede con más facilidad a las gradas y el buen funcionamiento del teatro como espacio escénico está más asegurado.
La sede oficial del Ayuntamiento, destaca su iglesia, del siglo XVI, con una cúpula única en La Alpujarra. Se puede visitar la casa-museo de Pilar Pérez donde podemos contemplar la vida en la Alpujarra de hace años.
La más pequeña de las localidades, con el artesonado de estilo mudéjar más antiguo de La Alpujarra y con unas pinturas murales realizadas «a seco» y en la que es un deleite escuchar conciertos de música antigua.
Picena, con sus casas escalonadas por la ladera, volcadas sobre su encajonado río, que nace en el Puerto de la Ragua.
Considerado el «Balcón de la Alpujarra» por sus vistas privilegiadas, en días claros desde Mairena se puede llegar a ver la costa africana.
Además de visitar los pueblos, este entorno natural nos permite practicar en el municipio numerosas actividades al aire libre, como el senderismo para los que les gusten las caminatas y con una amplia red de senderos, bicicleta de montaña con un centro BTT formado por un entramado de 9 rutas de diferente dificultad, 344 kms de recorrido y pionero en sostenibilidad al no utilizar señalización física sobre el territorio, un parque de Multiaventura con diferentes juegos en altura y una gran tirolina de 110 metros de longitud y, como no, las actividades de nieve en el Puerto de la Ragua con el esquí de fondo como principal actividad o contar con circuitos de trineos con perros
No queremos olvidar uno de los atractivos principales al visitar una zona, su comida y productos gastronómicos. Algunas sugerencias pueden ser el plato alpujarreño, el remojón, sopa de ajo, olla de bacalao, la olla de San Marco, cordero en “fritá, los soplillos, los “hornazos” o la calabaza en almíbar. Además, contamos con una incipiente producción local de vinos y cerveza artesanal, de salsas tradicionales, queso o aceite de oliva. Recomendamos especialmente, las catas de vino, cerveza y salsas solicitándolas a los artesanos.
El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada es una de las joyas naturales más importantes de Europa y el mayor Parque Nacional de España. Declarado por la UNESCO en 1986 como Reserva de la Biosfera. Destaca su riqueza en flora, con la mayor biodiversidad de toda Europa. Con los valores naturales que tiene, nos encontramos ante un destino obligado para los amantes de la naturaleza. Desde aquí os proponemos una pequeña guía para descubrir un rincón de esta maravilla natural, el municipio de Nevada, formado por las localidades de Laroles, Picena Júbar y Mairena
Sierra nevada está situada al sureste de la provincia de Granada y al oeste de la de Almería, el municipio de Nevada se localiza al sur de esta sierra, en la comarca de La Alpujarra y al pie del Puerto de la Ragua. Para llegar al municipio podemos hacerlo desde varias rutas. Desde Guadix cogemos la Autovía A92 hasta la altura de La Calahorra y desde aquí tomamos la carretera A337 a Laroles por el Puerto de la Ragua. Desde la provincia de Almería y la costa de Granada tomaremos la carretera desde El Ejido a Berja, desde aquí a Cherín y luego tomamos dirección a Picena y Laroles
Cualquier época del año es buena para visitar esta zona de Sierra Nevada. El invierno tiene el encanto del frío y el calor de una buena chimenea, pero además, también podremos disfrutar de los deportes de nieve, estando a un paso del Puerto de la Ragua. Todo el año se pueden hacer gran variedad de actividades al aire libre, incluso en verano al mantenerse frescas las temperaturas. ¡No hay excusas para visitarnos!
El parque tiene una extensión total de 169 239 hectáreas protegidas, siendo el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482m. Las dos terceras partes del municipio de Nevada están incluidas en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. La población es de 1.100 habitantes, su sede municipal se sitúa en la localidad de Laroles, su cota más alta se encuentra en el Morrón del Mediodía a 2.754 m y cuenta con una estación de esquí a 2.000 m en el Puerto de la Ragua, principalmente orientada al esquí de fondo y el de travesía.
Sierra Nevada cuenta con 2.100 especies de plantas, la cuarta parte de todas las especies conocidas en España y la quinta parte de Europa, de las que 66 especies sólo viven aquí, lo cual representa la mayor biodiversidad de toda la península ibérica y de Europa. En el municipio de Nevada se localizan algunas de ellas y, además podremos contemplar interesantes bosques de encina, de coníferas y zonas de montaña.
En cuanto a fauna, podemos ver el acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas en zonas de montaña. En el bosque de ribera es fácil observar mirlos, oropéndolas, el gavilán o el azor. También crían águilas calzadas, ratoneros, águila real y búho real, entre otros. Entre los mamíferos abundan el jabalí, el zorro, el tejón, la jineta y, sobre todo, la cabra montés.