Iniciamos este sendero junto al antiguo cementerio de Laroles, cerca de la piscina. Empezamos subiendo por una calle con mucha pendiente, así que lo mejor es subirla tranquilamente ya que dura algo más de un kilómetro. Cruzamos la carretera A-337 y pasamos junto al camping de Las Alpujarras y la fábrica de cerveza artesanal “Nazarí” donde nos encontraremos con señalización blanca-verde de Sendero Local. En un primer tramo atravesaremos cultivos de almendros, muy vistosos en su floración, entre enero y marzo. Más adelante, pasaremos junto al tajo superior de la cantera de pizarra de la localidad, flanqueado por una valla. Desde aquí podemos girar la vista hacia donde empezamos, y podremos disfrutar de un magnífico paisaje, con la gran Sierra de Gádor, el valle central del río de Cherín, que nace en el Puerto de la Ragua y la sierra de la Contraviesa algo más al oeste, con la cumbre del Cerrajón de Murtas
Continuamos el camino ascendiendo y con un paisaje algo distinto con huertas, frutales y almendros rodeados por un potente bosque de encinas, además de castañares y pinares de repoblación en la zona alta de este valle del río Laroles. A la izquierda de nuestro camino apreciaremos un buen bosque de ribera al fondo del río Laroles. A la altura de un corral de ganado, abandonaremos el camino y cogeremos un sendero que desciende entre castaños. Más adelante cruzaremos el río por un puente de madera y enlazaremos con la acequia Real que seguiremos unos metros más hasta llegar al Castaño Milenario de Laroles, a 4,1 kms de recorrido, con un inmenso tronco de dos metros de anchura y enormes ramas, algunas incluso rozan el suelo.
Tras la parada de rigor disfrutando de la belleza del lugar y de este emblemático árbol, aprovecharemos para apreciar el entorno en el que se encuentra, rodeado de especies típicas de ribera, como chopos y mimbreras y un buen castañar. De vuelta seguiremos el sendero junto a la Acequia Real, hasta dejarla sobre el km 5. En poco tiempo enlazamos con el sendero GR-7 por una pista hasta encontrarnos a la izquierda con el camino del Andurón, un camino muy estrecho, con una gran pendiente desde el que apreciaremos una espectacular vista de Laroles. Al final, llegamos a la carretera de Laroles a Mairena, e iremos en dirección al río. Acabamos nuestra ruta en Laroles con un recorrido de 8,2 kms.
Solo por abrazar el enorme tronco de este árbol monumental merece la pena hacer este sendero!