Comenzamos este sendero desde el Paseo de San Antón en Laroles. Tomamos la antigua carretera de Picena y a 100 m del Paseo, a la derecha, cogemos un camino hormigonado conocido como camino del Gitano, y que consideraremos como km 0.
Dejaremos el camino de hormigón tomando una senda estrecha a la derecha. Cruzamos un barranco y torcemos a la derecha antes de llegar a una balsa. Volvemos a tomar otra pista de hormigón a los 600 m de recorrido alcanzando la carretera entre Laroles y Picena. El paisaje que vamos a tener la mayor parte del recorrido será de olivos, frutales, hortalizas, choperas, castaños, almeces o moreras. Un dato sobre la morera es que durante la época de los moriscos, la Alpujarra llegó a ser el principal centro mundial de producción de seda, de una calidad excepcional.
Cruzamos la carretera y descendemos hasta que la pista tuerce a la derecha y nosotros tomamos una senda a la izquierda. Bajamos hasta llegar a una acequia, girando a la izquierda junto la misma. En pocos metros llegamos a un bosque de ribera con chopos y castaños. Hay que tener cuidado de no resbalar en este tramo.
Seguidamente llegaremos a un puente colgante y lo atravesamos dándonos acceso a las ruinas de la Fabriquilla de la luz de Picena. Un edificio en el que se aprovechaba una traída de agua con un gran desnivel para producir energía eléctrica. Construida en los años 40 del siglo XX, dejó de funcionar en los años 60. Abastecía a distintos pueblos del entorno estando limitada la demanda permitida a una bombilla por vivienda, debido a la baja cantidad de energía que se podía producir. Al lado de este edificio, se accede al río y un poco más arriba a las mejores pozas para darse un refrescante baño en un entorno espectacular con un estrecho cañón excavado sobre roca por las aguas del río.
Volviendo hacia la Fabriquilla, bajaremos por la margen izquierda del río unos metros, sin cruzar el puente, alcanzaremos el cauce del río y encontraremos una presa para derivar agua a una acequia. Cogemos la vereda que acompaña la acequia, pasamos un pequeño acueducto y cogemos un camino de tierra cuesta abajo. A continuación pasamos junto a las ruinas de un molino hidráulico, cruzamos el Río Picena, y subimos hasta Picena.
Alcanzada la carretera giramos a la derecha hasta llegar a unos contenedores con la señal de inicio del camino a Laroles. A los 4.780 m del recorrido alcanzamos el llamado Camino de la Mar, por el que seguimos en un breve ascenso hasta desviarnos a la izquierda para acompañar a la Acequia hasta la Balsa Grande, en paralelo y muy cerca de las primeras casas de Laroles, a 5.040 m del recorrido. Bordeamos la Balsa, pasamos junto al parque infantil, y entramos en Laroles hasta alcanzar enseguida la plaza de la Constitución.
Con este sendero podremos conocer y apreciar uno de los paisajes más típicos de La Alpujarra con sus antiguos bancales de huerta y sus acequias milenarias.