¡Siguenos!
Suscríbete a nuestra newsletter
Sign up for our English newsletter
>
 

Hace Federico: Lorca en Nueva York y Cuba, según sus amigos

de Anna Kemp y Sonia Jacque

Una lectura dramatizada con música en directo de la mano del actor Alberto San Juan y el pianista de jazz David Sancho

Jorge Guillén, amigo íntimo de García Lorca, cuando quería decir que el clima era agradable decía “Hace Federico”. Esta era su visión del poeta: un hombre que aparecía y era como si hubiese salido un sol resplandeciente. Federico lo inundaba todo de luz, alegría, humor, música. Sus genialidades, sus bromas, sus ocurrencias, su peculiar forma de ver el mundo, sus ganas de disfrutar y aprender, de cambiar el mundo y defender a los desprotegidos… hacían que llenase el espacio donde se encontraba, contagiando a todos a su alrededor. Hace Federico, por tanto, es una forma de sentir y vivir todo intensamente, lo bueno y lo malo, y de emocionarse y emocionar a los demás.

Este es el Federico que hemos querido mostrar junto a los ambientes que él creó en su viaje a Nueva York y Cuba. Es la esencia del poeta, su perfil más íntimo, real y cercano a sus amigos.

SINOPSIS:

Hace Federico es la historia de un viaje transformador: el viaje que hizo Federico García Lorca a Nueva York y Cuba. Lo emprende en junio 1929 huyendo de una depresión. Incómodo por su fama repentina y asediado por el dolor de desengaños amorosos… siente la necesidad de un cambio cruzando el charco. Busca nuevos horizontes para su obra y su vida.

Este el inicio de un viaje transformador para el poeta, que comienza en la gran urbe neoyorquina. La vida en la gran urbe norteamericana, la presión del dinero y del capitalismo despiadado, la situación de los negros, las noches en los clubs nocturnos, los conciertos de jazz, su melancolía y la reafirmación de su homosexualidad, su sentido del humor, la alegría de los cubanos y su conexión con el son… son algunos de los momentos que hacen de Hace Federico una vivencia muy intimista y personal del poeta. Cómo era, cómo  pensaba, cómo sentía…

La alegría de Lorca en este viaje, sus deseos e intenciones futuros…, nada hacía presagiar lo que se le venía encima a su regreso.

Hace Federico es una obra que se adentra en las profundidades de Lorca, contada a través de las voces de sus amigos más cercanos, todos los que compartieron con él risas, miedos y tristezas, y en definitiva sus aventuras en el continente americano.

Con música en directo de la mano del pianista de jazz David Sancho

 

¿Dónde?

El Teatro de las Eras, Laroles (Nevada)

¿A qué hora?

21:30

Date
Category
cuba