POCAS horas antes de morir, el poeta vasco, Esteban Urkiaga Basaraz, más conocido como Lauaxeta, cogió su cajetilla de tabaco y se hizo un autorretrato. Minutos después comenzaba a escribir su último poema, Azken Oyua. Ese fue, precisamente su Último grito, su última obra: a las 5:39 horas de la mañana del 25 de junio de 1937, con tan solo 32 años, fue fusilado en el cementerio de Santa Isabel en Gasteiz.
Las mismas balas habían matado unos meses antes, el 19 de agosto de 1936, al poeta granadino Federico García Lorca. Tenía 38 años… A estas dos poetas icónicas, de dos culturas muy distintas, la muerte les llego de la misma forma. Lo que poco gente sabe es que sus vidas se cruzaron.
La unión entre ambos creadores queda reflejada ahora, unos 80 años después, en la obra ELE!!Lorca-Lauaxeta, un espectáculo sobre dos artistas a los que la muerte les llegó de la misma forma durante la Guerra Civil y por el mismo motivo: luchar por la libertad.
Bajo la dirección de Josu Cámara y con guion a cargo de Jon Maia, la obra, celebra la obra de estos dos poetas, a través de la danza, música y poesia para demostrar como culturas y pueblos que parecemos tan distantes pueden confluir en los principales valores del ser humano.
Basado en un texto de un reportaje de Araitz Garmendia